sábado, 30 de abril de 2011

Tráfico de especies

Todos los días escuchamos en las noticias sobre incautaciones de drogas, o decomisos de armas, pero muy pocas veces sobre el decomiso de flora y fauna silvestres. Que según fuentes oficiales (SEMARNAT) después del tráfico de armas y de drogas, es la actividad ilícita más importante en algunos países sudamericanos, centroamericanos y por supuesto México. El tráfico de fauna silvestre es uno de los delitos que más auge ha tomado a nivel internacional, mueve grandes cantidades de dinero a nivel mundial, siendo obviamente países como México, uno de los principales abastecedores de este mercado. En el caso concreto de nuestro país, que alberga casi el 8% de la biodiversidad de todo el mundo, la situación se vuelve alarmante. Las redes de distribución cuentan con grandes recursos, tanto económicos como humanos para llevar acabo sus actividades ilícitas.
Su manera de operar es similar a la del narcotráfico, su base de trabajo comienza con los recolectores, habitantes de las distintas regiones, campesinos, indígenas etc., que conocen bien los lugares, los ciclos reproductivos de las especies, o sus habitad naturales; pero que la mayor de las veces desconocen la naturaleza delictiva de los encargos, por los que además reciben sumas muy bajas de dinero. Luego están los grupos que se encargan de transportar las especies lo más cerca posible a las grandes ciudades. Es ahí donde operan los grupos de comercialización, que son los encargados de contactar y ampliar los nichos de mercado, tanto en el país, como en el extranjero.
A finales del año pasado la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza, dio a conocer que en México, existen cerca de novecientas especies en peligro, ó amenazadas. Por esa razón el tráfico ilegal de fauna es que se convierte  en una verdadera amenaza, para la conservación de las especies dentro del país. Además de las repercusiones que para el resto del mundo puede significar el tráfico y pérdida de estos animales. Todo esto sin mencionar de los riesgos de enfermedades zoo noticas que esto puede acarrear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario