jueves, 31 de marzo de 2011

CENTRO ECOTURISTICO OCOZOTLA, PUEBLA.

Este proyecto surge hace aproximadamente diez años, con la finalidad de crear nuevas fuentes de empleo para los pobladores y ofrecer al mismo tiempo un centro ecoturistico al alcance de todos. Este lugar se encuentra en la región poblana próxima a Perote Veracruz con un clima templado subhúmedo con lluvias en verano, presenta un ecosistema de bosque principalmente de Pinnus y Quercus, lo que ofrece al visitante bellas panorámicas del lugar, también se puede encontrar una gran variedad de especies de matorrales de bosque y plantas parásitas como las orquídeas de la región. Asimismo, se pueden observar diferentes tipos de árboles frutales como ciruela, duraznos y capulines entre otros. En esta región se puede apreciar la presencia de diversos animales silvestres del bosque como gato montés, ratones de campo, liebres y diversas aves. Este Centro de turismo Alternativo cuenta con un venadario, en donde los visitantes pueden apreciar a estos animales en un escenario totalmente natural. Se tienen catalogadas 18 especies de mamíferos, como el coyote, gato montes, comadreja, sietillo o cacomixtle, tlacuache, ardilla, conejo, liebre, ratón de campo, ratón canguro y murciélagos correspondientes a 17 familias y 4 ordenes; en cuanto a reptiles se han registrado 11 especies, entre ellas la víbora de cascabel y varias lagartijas, además de 4 especies de anfibios, ranas, sapos y salamandras. Hay gran diversidad de aves, canoras y rapaces, así como insectos.
Por otra parte el día 24 del mes de septiembre se realiza la “Feria de la Papa y la Manzana”, las festividades religiosas y sincréticas son el 24 de junio, cuando se celebra a San Juan santo patrono de González Ortega. Los productos de la región elaborados con maíz son tamales, gorditas y sopesitos, atole y la barbacoa de borrego que es un alimento especial en la región. En la comunidad llamada "El Seco" se venden artículos de decoración y utensilios de cocina labrados en piedra volcánica y madera.
Debido a la enorme carga de atractivos tanto culturales como naturales, el Centro de Turismo Alternativo Ocozotla ofrece al visitante senderismo interpretativo y natural, caminatas guiadas, fogatas al aire libre, observación del cosmos, talleres infantiles de educación ambiental y cuidado del medio ambiente, bicicleta de montaña, prácticas del turismo rural con agricultura orgánica y visita a las lagunas de Alchichica y Quechulac, etc.

ServiciosCuenta con 2 cabañas tipo hostal (con divisiones para 2 y 4 personas y capacidad para 60 personas) con baños, área de acampado, salón de usos múltiples, recepción, restaurante para 40 personas y estacionamiento.
Ecotécnias / medios de conservaciónCría de venados (venadario), invernadero de especies endémicas y de medicina tradicional, reforestación, aserradero sustentable, baños ecológicos, celdas solares, hostal con ecotécnias tales como construcción con piedra, madera y tejas de adobe.
Ubicación / ruta de accesoSaliendo de la Cd. de México rumbo a Puebla siguiendo por la autopista a Orizaba, tomar la desviación a Xalapa pasando por: Acatzingo - Candelaria - El Seco - Cerro Derrumbadas- Guadalupe Victoria, a la altura de la Laguna Alchichica tomar desviación a la derecha rumbo a González Ortega a 15 kilómetros está El Centro Ecoturístico de Ocozotla.
Puebla - Acatzingo 50 kilómetros
Acatzingo - Alchichica 65 kilómetros
Alchichica - Ocozotla 20 kilómetros
Total 135 kilómetros

No hay comentarios:

Publicar un comentario